martes, 13 de agosto de 2013

Por qué vamos a los Consejos de Salarios?

Gremiocine junto con SUA, viene participando de los Consejos de Salarios desde el año 2011, donde después de varias gestiones logramos la apertura de las instancias de negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo.
Los Consejos de salarios se reúnen periódicamente, cada 2 años y medio se convoca a todos los grupos y sectores de actividad a reunirse  para discutir convenios colectivos nuevos para los sectores que aún no lo tengan o modificaciones  a los existentes, ademas de resolver parámetros de ajuste de salarios y condiciones de trabajo. Los sectores de actividad son divididos en grupos de trabajo de acuerdo a la actividad que desarrollan y cada grupo a su vez se divide en sub-grupos y cada sub-grupo en capítulos.
Esto que parece complejo, es solamente una forma de facilitar la negociación encasillando, digamos, a cada sector con sus grupos afines.
Es así que nuestro sector audiovisual, negocia en el grupo 18 donde abrimos un sub-grupo llamado Artistas y Oficios Conexos, referenciando a la definición que da la Ley 18384 Estatuto del Artista, y dentro de él creamos el capítulo de Producción de Cine no Publicitario y el de Producción de Cine Publicitario.
Como saben  tenemos muy avanzado el Convenio de Cine, faltan solo ajustes y su firma y en éstos días pasados solicitamos la apertura del capítulo correspondiente para sentarnos a discutir el Convenio Colectivo de Publicidad. Nos pusimos en contacto con los empresarios, Casas Productoras, de la Cámara de Empresas Productoras de Publicidad del Uruguay, CEPPU, para constituir junto al Ministerio la mesa de negociaciones. La cámara no encontró dificultad en comenzar la negociación, en el Ministerio y en otros ámbitos bipartitos.
Lo que antes parecía imposible, es ahora viable.
Ahora, que significa meternos en ésta negociación? Cuál es su alcance? A quienes comprende y quienes están obligados a cumplir los acuerdos, Quienes las llevan adelante?
Trataremos de responder esas preguntas.
La instancia de negociación Colectiva se lleva adelante en el Consejo Superior Tripartito, esto quiere decir que interviene el Ministerio de Trabajo, la Cámara Empresarial que se asuma como patronal y el o los Sindicatos que se asuman representantes de los trabajadores, en éste caso es Gremiocine por los técnicos y SUA por los actores y extras publicitarios.
Hay un plazo de tiempo estimado para instalar y llevar adelante las negociaciones, 90 días generalmente, pero se pueden otorgar prórrogas, sobre todo en los casos donde no hay convenio colectivo anterior, como en nuestro caso.
El convenio regulará toda la actividad del sector estableciendo condiciones de trabajo, horarios, seguros, contratos, categorías y salarios.
El documento que se firme, tendrá fuerza de Ley, o sea será de aplicación para todos los comprendidos y en todo el territorio nacional.
Es aplicable para todos los trabajadores, actores, técnicos, extras, que estén comprendidos en la definición de tareas y escalafones, independientemente que estén agremiados o no. Como cualquier otra Ley se aplica para todos y su desconocimiento no aplica como justificativo de violar los acuerdos.
Del lado empresarial es igual, no es necesario que la casa productora sea socia del gremio patronal, deberá cumplir con lo pactado igualmente.
Las negociaciones las llevan adelante los delegados designados por las partes intervinientes. En nuestro caso, Gremiocine designa a sus representantes a la mesa de negociación, y SUA hace lo mismo.
Nuestros sindicatos son los únicos registrados y habilitados para llevar adelante éste convenio, quiere decir que las instancias de participación y discusión esta dentro de los ámbitos sindicales.
Por eso insistimos en la participación de la mayor cantidad de Crs. posibles ya que es donde pueden incidir en la realidad positivamente para cambiarla y  mejorarla.

Lo que ahí se sanciones, no es para siempre. Cada vez que se reúnan los Consejos, además de fijar los nuevos parámetros de ajuste de salarios ( vale aclarar aquí para quienes todavía no lo comprendan, es que el convenio junto con la definición del o los escalafones, el tarifario como decíamos , define los salarios mínimos para cada cargo y el ajuste salarial es automático y ocurre cada año en fechas establecidas de antemano) puede reformar y mejorar el convenio cada vez que se pongan de acuerdo las partes.

En la próxima nota analizaremos porqué cambiar de facturar con Unipersonal para hacerlo mediante Cooperativa



No hay comentarios: