Este Gremio fue fundado en el año 1985 , y es poseedor de Personería Jurídica desde el año 1987. Es heredera de la vieja AURYTC, Asociación Uruguaya de Realizadores y Técnicos Cinematográficos, que durante años unificó a todos los especialistas profesionales del medio audiovisual.
La AUC tiene entonces una trayectoria de 20 años actuando gremialmente en nuestro medio; si bien ha pasado por momentos de bajo funcionamiento orgánico, un grupo de compañeros ha sabido mantener vivo el espíritu del gremio, basando sus principios en un conjunto de normas Eticas, siendo esto el cerno sobre el cual se apoya nuestro desarrollo actual.
Desde fines del año 2004 venimos trabajando en la reactivación del gremio para darle una forma organizativa acorde a los tiempos que corren; esto es, tener en cuenta el desarrollo actual de la industria y sus procesos creativos y productivos, las relaciones laborales y las normas legales vigentes.
Los fines de la AUC – GREMIOCINE, como lo establecen sus estatutos, son la defensa de los intereses de sus afiliados en el campo laboral y profesional.
Propiciar el mejoramiento de la capacidad técnica y artística de sus miembros; establecer y unificar aranceles, escalafones, condiciones de trabajo, derechos y atribuciones en sus disciplinas dentro de los campos del Cine y el Audiovisual, así como propender a un mayor desarrollo de la cinematografía tanto en largometrajes como en Cine Publicitario en nuestro país.
Actualmente nuestro gremio, que viene en franco crecimiento, cuenta con afiliados en todas las áreas Técnico-Profesionales que conforman el sector productivo del Audiovisual a saber:
Producción
Dirección
Fotografía y Cámara
Arte
Sonido
Montaje (Edición)
A/ En el mediano plazo, aspiramos a poder discutir junto a todos los actores involucrados, las normas que regulen la actividad del sector, determinar sus rubros técnicos las tarifas , horarios , aportes previsionales, etc. ; pensamos que el ámbito mas apropiado para hacerlo es en el marco de un convenio colectivo en ésta rama de actividad .
Lo que tratamos de establecer es: los productos audiovisuales se realizan de “esta forma”, con éste esquema de realización, “éstos son los rubros técnicos en los cuales se desempeñan los trabajadores”, con ésta forma de relacionamiento laboral, en tales condiciones; por las cuales se paga de “sta forma”, mediante “éste tipo de contrato”, “por tanto tiempo”, con “ésta carga horaria”, los aportes a la seguridad social son de “tal manera”, con “éste seguro de salud”, y “éste seguro de accidentes”.
Todos los que trabajamos esta industria sabemos cómo funciona todo esto. Ahora, nuestra aspiración es comenzar una ronda de intercambio al respecto.
A partir del mes de junio de 2005 nos relacionamos con otras organizaciones gremiales y sindicales de América.
Fuimos invitados a participar en la “Conferencia PANARTES/ Federación de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, en Santiago de Chile, entre el 21 y 23 de Junio de 2005, siendo miembros permanentes de dicha organización asociada a la UNI-MEI, son sede en Bruselas, Bélgica. Retomamos contacto en agosto de 2005, en Bs. As., y creamos junto al SINDCINE (Brasil), STIC (Brasil), SICA (Argentina) y SINTECI (Chile), la FITEC, de la cual somos miembros permanentes.
(Adjunto de Acta Declaración).
Nuestra activa participación en esta Federación Intersindical desde su creación, nos ha abierto un campo de relacionamiento internacional en donde estamos trabajando en acuerdos de cooperación técnica. Estamos desarrollando un plan de formación y capacitación técnico-profesional basados en la experiencia de cada país, tomando como base al centro de capacitación creado por el SICA (en donde se han formado y siguen formándose muchos de los técnicos de Uruguay) para elevar la capacitación de nuestros técnicos.
A partir de un trabajo iniciado en Chile por SINTECI, con la colaboración de los sindicatos del cine de Canadá sobre los “Estándares de competencia”, estamos elaborando un “Proyecto de Certificación de oficios” del sector del cine y el audiovisual que permitirá evaluar, mediante un programa establecido según normas internacionales, la calificación de los técnicos en cada oficio y certificarlo de acuerdo a su capacidad técnica. Esto nos permitirá no sólo avalar con un sólido fundamento técnico profesional a cada trabajador, sino también dirigir los planes de recapacitación para elevar el nivel técnico actual.
Es en el marco de la FITEC que comenzamos a participar como Federación en la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR y Estados Asociados), a partir de la VI Reunión Ordinaria de RECAM, que se realizó en Montevideo el 10 y 11 de Octubre de 2005.
Desde noviembre de 2006 pertenecemos como miembros plenos, a UNI , (Union Network International, http://www.uniglobalunion.org/) .
Como Gremio, hemos participado desde el primer momento en el Conglomerado Audiovisual, formando parte del Grupo Gestor del mismo.
Por último, el 17 de Diciembre de 2007 se realizaron las elecciones previstas de nuestro sector, en las que participaron mas de 80 técnicos. De éste proceso electoral resultó electa la nueva Directiva del Gremio, en un proceso Democrático Electoral, que fué a Padrón Abierto y sin ningún tipo de restricciones a la hora de elegir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario