martes, 23 de junio de 2015

En que estamos?

Después de muchos años de lucha, nuestra organización consiguió firmar el primer Convenio Colectivo de Trabajo de todo el sector del audiovisual y las artes.
Gran paso hacia la formalización, al menos de una parte de nuestra industria, la mas pequeña en cuanto a beneficios económicos aunque la mas noble en cuanto a difusión de cultura y contenidos.
Registramos nuestras profesiones, existimos como trabajadores para el estado y regulamos salarios, que se reajustan automáticamente, y establecimos condiciones de trabajo. Todavía nos falta pero ya entramos en esa troya.
Y ahora como seguimos?
Comenzamos, también hace mucho, la ardua tarea de trabajar en la formalización del sector audiovisual dedicado a la producción de cine publicitario, los comerciales.
Todos los que trabajamos en cine trabajamos en publicidad, los 700 técnicos de cine que hay en Uruguay "comemos" de la publicidad, sólo con las películas no alcanza! Ahora bien, tenemos que remontar una situación casi absolutamente informal, con jornadas de trabajo de 12 Hs. como mínimo y 16 o 18 Hs, hasta 24 a veces!, como normal, con pagos a 90 días y mas, 180 días en muchos casos, con el pago de horas extras, cuando se pagan...., al 50% del valor nominal ( la Ley dice al 100%) y en general te pagan la mitad de las horas y ahí ya vamos en el 25% del valor de la hora común, y varios etcéteras mas. El sector , debemos recordar, que esta subvencionado por el estado, con renuncias fiscales, IVA 0 y devolución de impuestos a las exportaciones por ejemplo. y lleva hasta un extremo el sistema de contratación libre mediante empresas unipersonales , léase dependencia encubierta, un fraude!. Cómo es posible que una industria de punta apoyada por el estado, se mantenga en ese "limbo" legal !!!!!
A favor de desarrollar una industria audiovisual limpia y formal, es que estamos impulsando una serie de medidas en varios niveles, Ministerio de Industrias trabajando en el Consejo Sectorial Audiovisual, ICAU, MTSS, Inspección Nacional de Trabajo, y sobretodo en los Consejos de Salarios buscando una negociación colectiva que nos permita regularizar y regularizarnos como trabajadores, mejorando el nivel profesional y sobretodo estableciendo condiciones dignas de trabajo.

No queremos trabajar en negro ni en gris, queremos trabajar y ser aceptados como trabajadores con todos los derechos y obligaciones que eso implica. No somos empresarios!!!!

No hay comentarios: