miércoles, 20 de febrero de 2008

Informe de Actividad - Reunión de Directiva

COMUNICADO GREMIOCINE
REUNION DE DIRECTIVA DEL 14 de FEBRERO / 2008


Estimados compañeros, compañeras y colegas:

El jueves 14 de febrero nos reunimos en Tajam los miembros de la Directiva, suplentes y la comisión Fiscal y suplentes. Por la directiva participamos Mirtha Molina, Daniel Fernández, Kico Márquez, Inés Olmedo y Quique Pérez. Por la comisión fiscal: Daniel Márquez, Daniel Rodríguez, Daniel Díaz, Cesar Lachmstein y Mónica Talamás. Como es un momento de mucha actividad laboral, varios compañeros no pudieron asistir, por lo que nos parece importante que de aquí en más, a todas las reuniones de la Comisión Directiva, invitemos a los titulares y suplentes y hagamos extensiva la convocatoria a todos los asociados. Las reuniones serán abiertas, si bien, por un tema formal, sólo tienen voz y voto los miembros electos.

Fue una reunión bastante larga, que nos permitió sobre todo, poner sobre la mesa los temas que debemos abordar en nuestra gestión. Hay temas urgentes, temas importantes pero que requerirán de un trabajo sostenido en el tiempo, y bueno, algunos temas que sabemos no son de corto ni mediano plazo, pero que es importante que les dediquemos nuestro trabajo. Quedamos en reunirnos dentro de unos días, para marcarnos objetivos concretos y asignar tareas. De todas maneras, más abajo encontrarán un resumen de los temas que tratamos, que por supuesto no agotan la temática a trabajar, pero son un punto de partida.

La realidad, que siempre va un paso adelante, nos puso frente a dos realidades que queremos compartir con todos.
La primera, la gestión de las reuniones por Areas, que este verano han ido organizándose y que han logrado acuerdos internos sobre temas importantes como las tarifas. Nos parece que estas asociaciones por áreas, que ya vienen dándose históricamente en el ares de Fotografía, son
instrumentos importantes y que permiten a cada sector tratar temas específicos y tomar resoluciones rápidamente. Esperamos que las demás áreas generen sus propios espacios de encuentro y sobre todo, que nos podamos reunir también en este espacio común que es el gremio para tratar aquellos temas que son comunes a todos y también esos otros que nos necesitan a todos, trabajando sostenidamente en el tiempo
. La segunda, un episodio donde una productora argentina, Rebolution,consideró que no correspondía el pago de horas extras , al menos en la forma que corresponde hacerlo, a las áreas de Producción y Arte. Estamos hablando de un rodaje que en tres días, había cumulado un total de 24 horas extras!!!, y hasta ese momento sólo había un planteo, no del todo claro en cuanto a su efectivización, de pagar media jornada. Dos compañeras del equipo se comunicaron con Daniel Fernández ( Capi) quien a su vez se comunicó con el SICA ( gremio argentino). La negociación entre los técnicos en rodaje y la productora argentina llegó a un consenso, donde con cierta flexibilidad se pagaron esas horas, no la “propina” que en un comienzo propusieron, o sea, que se llegó a buen puerto. Por otro lado, el SICA se puso en contacto con esta productora, por lo que el episodio trascendió lo local, comprobándose que la integración funciona. Es un buen antecedente y nos alegramos y felicitamos a los actores de esto: a las compañeras que tomaron la iniciativa de pelear con el respaldo del gremio, por la rápida respuesta del Capi y su puesta en práctica de la fuerza de la alianza con el gremio argentino y por supuesto, por la respuesta del SICA-

Dentro de nuestros objetivos inmediatos, está el de mejorar nuestra comunicación, pero hasta que lo logremos, necesitamos una mano de todos y cada uno para difundir estos comunicados, por lo que si saben de compañeros que no están recibiéndolos, por favor, reenvíenlos a sus colegas.

Muchas gracias, saludos
Comisión Directiva de Gremio Cine.



RESUMEN DE TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÖN COMISION DIRECTIVA Y COMISION FISCAL
14 de febrero 2008

1.- de la Organización del Gremio
a.- dar los pasos necesarios para legalizar y formalizar la actuación del gremio. Eleccion de Secretario y Tesorero, gestiones pendientes ante el MEC. Reforma de los estatutos que nos permita actuar como colectivo en los Consejos de Salarios ante el MTSS.
b.- desde el entendido que un gremio es “ un conjunto de normas éticas que nos rigen”, encontrar dentro del marco legal las figuras que como trabajadores nos contengan mejor de acuerdo a nuestros intereses, deberes y derechos. Esto implica atenernos a las condiciones de trabajo legales ( tanto de la legislación nacional como internacional), encontrar la manera de tributar y facturar más conveniente y que refleje la realidad de nuestros vínculos de contratación con las empresas productoras, establecer un escalafón de puestos de trabajo y respetar las tarifas mínimas que se acuerden, implementar los contratos de trabajo como forma de establecer por escrito las condiciones de trabajo y tener el respaldo legal si se violaran.
c.- Realizar reuniones de la Directiva más frecuentes y de carácter abierto a los compañeros que deseen participar.
d.- Actualizar el padrón de asociados.
e.- Recibir de la Directiva anterior el capital existente, conformado por las cuotas pagadas por los socios en el anterior ejercicio e implementar un nuevo sistema de cobro.

2.- Propuestas de temas a resolver con carácter urgente
a.- la actualización de tarifas en todas las áreas.´
b.- la posición frente a productoras extranjeras que realizan proyectos aquí trayendo la mayoría de técnicos y equipos-
c.- la necesidad de tener asesoramiento legal y tributario al servicio de los asociados.

3.- Relaciones del Gremio con el Estado, con el Medio Audiovisual local, Internacionales-

a.- comunicación a los organismos del estado relacionados con el sector.
b.- participación en las reuniones del Cluster Audiovisual.
c.- participación en las instancias de reunión de los gremios del sector internacionales y en especial con los regionales, mantenimiento de las comunicaciones e intercambios de información, exploración de la posibilidad de recibir financiamiento para la instalación de una sede propia.
.
4.- Iniciativas a estudiar.
a- la implementación de una facturación propia del gremio y gestión de cobros, de manera de dar una alternativa a la obligación de abrir y mantener unipersonales.
b.- acuerdos con empresas de la salud, seguros, etc, para lograr acuerdos colectivos que nos permitan condiciones más ventajosas para acceder a bienes y servicios.

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