domingo, 6 de abril de 2008

FITEC -Informe Marzo 2008

2008-04-01

Informe sobre la reunión de la FITEC – Federación Intersindical de Técnicos de Cine del Mercosur

Buenos Aires, 27,28 y 29 de Marzo de 2008

En el marco de la reunión anual de la FEDALA ( Federación de Directores y escritores) se realizó la reunión de la FITEC, aprovechando la invitación que nos cursó la organización del evento. Hay que tener en cuenta que la FITEC, aún no cuenta con fondos propios y ya que representamos a los Técnicos en cuatro países, es necesario financiar los pasajes y el alojamiento de tres de los Delegados.

Hasta ahora se ha podido organizar por lo menos una reunión anual, haciendo coincidir cada reunión con algún evento de las Organizaciones Internacionales a las que pertenecemos. Igualmente conviene destacar que los dos Sindicatos mas grandes, sobre todo SICA, son los que siempre aportan económicamente y con recursos.

La FITEC está integrada por SINTECI de Chile , SICA de Argentina , SINDCINE y STIC de Brasil ( Sao Paulo y Rio respectivamente) , y AUC-Gremiocine de Uruguay.

Como es habitual en éstas reuniones, hacemos un repaso de la actividad y damos un informe de cada Organización Sindical actualizando la agenda entre encuentros.

Nosotros llevamos unas inquietudes para plantear allí, algunas de ellas que pudimos colectivizar antes mediante correo electrónico. Los planteos que llevamos se refieren a:

Formación y Capacitación: llevamos la idea de difundir los centros de Formación Regional creando donde no existen o están en formación.

Condiciones de Trabajo: pensamos en establecer un marco general de condiciones de trabajo en la región que permita aplicar reglas generales en nuestros países. Dentro de éste punto también queríamos discutir sobre seguridad laboral, seguros y criterios de seguridad en el trabajo.

Certificación de Aptitudes de Trabajo: aquí sobre todo es un acuerdo que tenemos para desarrollar con el Sindicato de Chile que nos puede asesorar en la materia.

Sobre el primer punto, Formación, se intercambió ampliamente sobre el tema. Como sabemos el mejor proyecto en marcha y consolidado es el de Argentina, con una matrícula de 1200 estudiantes, cursos todo el año y un programa que incluye formación Sindical en todas las materias. La escuela se autofinancia sin problemas . En Brasil, se está fundando un centro de Formación en Sao Paulo, trabajando en base al modelo del SICA. En Chile se están desarrollando programas de capacitación y seminarios, sin haber constituído aún una escuela. Lo que se resolvió es seguir con la cooperación bilateral entre nosotros, tratando de avanzar en instaurar una Cátedra para la región. Queríamos establecer una agenda que permitiera desarrollar nuestro propio plan de Formación y Capacitación, cosa que conseguimos realizar junto al Director del Centro de Formación de SICA, Gabriel Arboz.

En la reunión de trabajo realizada con Gabriel para ver cómo consolidar nuestro proyecto, las ideas centrales que acordamos fueron : a partir de la experiencia, los programas, y el apoyo docente del Centro de Formación de SICA, desarrollar un programa de capacitación de docentes uruguayos en las áreas que creamos convenientes para nuestro medio; también apoyarnos en el diseño de administración de la Escuela del SICA para el montaje de una escuela en nuestro país. Los pasos inmediatos a seguir serían fijar criterios sobre qué tipo de formación queremos impartir, dirigida a quiénes, y sobre qué área. Una vez definidos los criterios generales de la Política de Formación, acordamos tener una reunión a mediados del mes corriente a realizarse en la Escuela del SICA para participar de algunas clases, hablar con los docentes, examinar programas de estudio, etc.

Tengamos en cuenta que uno de los proyectos que acordamos presentar para ser financiados por el Conglomerado del Audiovisual es precisamente uno referido a Formación Profesional. Este proyecto podría presentarse con el apoyo del Centro de Formación del SICA y dentro del plan general de formación y capacitación de la FITEC.

Las líneas de acción inmediatas son:

· Poner en Marcha la Agenda de trabajo con el Centro de Formación de Sica.

· Definir criterios sobre nuestra política de Formación ( qué queremos hacer). Designar responsable de la Directiva.

· Elaboración del proyecto Centro de Formación para presentar en el Conglomerado.

· Buscar sponsors y apoyos, institucionales y privados ( imprescindibles para el desarrollo de infraestructuras)

Sobre el segundo punto que planteamos (Condiciones de Trabajo), es donde más se trabaja habitualmente. En éste caso estuvimos avanzando sobre : Seguridad Social, Facturación y Contratación del Free Lance, Jornadas y Días de Trabajo, Horas Extras, Cupos de Técnicos admisibles como extranjeros, Seguridad Laboral.

La realidad planteada es que la Legislación Laboral vigente en los países, es similar en forma General. Esto es referido a los códigos y Leyes Laborales, vigentes en nuestros países. No es lo mismo en cuanto a Legislación específica para el sector audiovisual, y normativas vigentes que existen de diferentes formas, como Convenios Colectivos, acuerdos sectoriales, etc.

Nuestro país es el que tiene una Legislación Laboral mas avanzada pero a la vez carece de toda normativa legal específica para el sector, y como sabemos la Ley Sobre el Fomento del Cine aún no está aprobada. La FITEC ha resuelto brindar todo el apoyo Político, institucional y Legal para formalizar ante el estado y los Empresarios, a nuestro Gremio como representante de los Técnicos de Cine en Uruguay, poniendo como meta lograr esto antes de fin del 2008.

Como Federación ya formamos parte de los Foros de Competitividad del Mercosur, en el marco de la RECAM, que organiza la primer reunión de éste tipo éste año. En éstas instancias es que vamos a plantear la necesidad de equilibrar las Condiciones de Trabajo de la Región, los cupos y permisos de trabajos para los Técnicos que ingresen a trabajar como extranjeros, quién otorga el visto bueno para el registro, etc.

Los Foros de Competitividad, están integrados por las Autoridades con competencia en el Cine y el Audiovisual ( Institutos de Cine, Ministerios de Relaciones Exteriores, etc.), Asociaciones de Productores, Sindicatos. Si bien ésta es una instancia “Macro”, la Federación se ganó un lugar y lo está ocupando en todas las instancias.

Las líneas concretas de acción en éste tema son:

· Trabajar siempre con la legislación vigente ante cualquier duda o ante inexistencia de normas específicas. La FITEC recomienda aplicar las Leyes vigentes mientras no se aprueben las Legislaciones específicas o los Convenios Colectivos.

· Elaborar un documento base a ser aprobado en la próxima reunión de la Federación. Ya existe uno para discutir elaborado por SINDCINE.

· Mejorar la comunicación de la FITEC creando un sistema de “Correo Fitec” , una página WEB. Esto nos permite abarcar dos áreas importantes que son la imágen hacia el exterior por un lado, y un sistema de respuesta rápida por otro.

· Desarrollar un sistema de “Respuesta Rápida” para canalizar las denuncias de cada uno de los miembros sobre incumplimiento de normas, deudas con los Técnicos, etc. Cada miembro puede enviar un informe que será revisado por el resto y publicado en cada país en principio en las páginas WEB de los Gremios y extendiéndolo hasta llegar a las Instituciones, Casas Productoras, Agencias, Cámara de Anunciantes, etc.

· Recabar documentación Internacional de los Sindicatos Canadienses, Americanos y Europeos sobre normativa específica en seguridad laboral, sistemas de prevención .

Como tercer punto, (Certificación de Aptitudes), se confeccionó una agenda de trabajo con SINTECI ( Sindicato de Chile), que ya trabaja en este tema hace 2 años, y actualmente está en la fase de presentación de un proyecto de ley que administre los organismos competentes para trabajar en la Certificación.

La certificación de tareas es un sistema de evaluación que se utiliza en el mundo, también en el audiovisual, para establecer los perfiles necesarios para desempeñar una tarea específica. Por ejemplo, en cuanto se definen los perfiles para un DF, es posible mediante una evaluación, reclamar la certificación del mismo por un organismo competente, ésta es una certificación internacional de acuerdo a normas ISO. Para que nos sirve esto? Nos sirve para avanzar en la profesionalización de nuestros oficios, tener un escalafón de acuerdo a normas legales, registrar todo el proceso de investigación para tener un diagnóstico actualizado, captar cuáles son las carencias en capacitación laboral, postular fondos del Estado para capacitación, tener una herramienta eficaz para evaluar a nuestros Técnicos .

Las líneas de acción son:

· Investigar cómo funciona en Uruguay la Certificación de Tareas (cuál es el organismo idóneo, si es que lo hay , quién certifica, quién administra, quién desarrolla los perfiles). Un primer paso sería comenzar a investigar en el Ministerio de Trabajo y el LATU.

· Trabajar junto a SINTECI de Chile, enviando toda la información disponible sobre la Certificación.

· Elaborar un proyecto específico para presentar en el Conglomerado ( éste asunto junto con el de Formación son de INTERES del conglomerado)

· Crear un grupo de trabajo que pueda encargarse de este tema.

A modo de evaluación, considero que las reuniones de la Federación son siempre productivas, y la existencia misma de la FITEC ya ha sido para nosotros un enorme avance en materia Organizativa y apoyo a nuestro trabajo.

La próxima reunión de la Federación, si no se convoca antes por necesidad, sería para el mes de Junio en Brasil.

También se maneja la posibilidad de reunirse en Montevideo como forma de apoyar nuestras actividades, esto sería dentro de la reunión de la RECAM.

Un abrazo

Daniel F.

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